Estrategias de marketing digital

Abraham Geifman, consultor en marketing digital, te ofrece las estrategias y elementos de mayor relevancia comercial para que puedas aplicarlos en el desarrollo de un negocio emergente, de tal forma que puedas moldear progresivamente tu imagen corporativa y, más importante aún, tu sello digital en la web y en Google como un vendedor eficiente de productos y servicios.

El marketing digital se ha consolidado como una práctica que se hace necesaria en los negocios para dar a conocer marcas, generar demanda o ventas, y esto gracias a que hay cada vez más credibilidad en los negocios, en los consumidores en este tipo de medios, que en un principio iniciaron un poco tibios y temerosos con la idea de que quizás esto era una moda que iba a ser pasajera, pero en realidad el marketing digital vino para quedarse y se está consolidando mejor que nunca.

 

La estrategia básica para iniciar en el marketing digital

El punto neurálgico de una estrategia digital, por ejemplo, es contar con una página de Internet, un sitio web. Cualquier cosa que hagas en el ámbito digital, lo que persigue y debes obtener es que el usuario, prospecto o visitante llegue a un sitio formal en el ámbito digital y el mejor lugar para eso es una página web. Hay algunos casos contados donde el punto central es un aplicativo móvil, pero la mayoría de los casos es en sitios web y es el primer punto de partida.

Para tener un sitio web, el nombre del juego es cómo generar suficiente tráfico o visitas en esa página web y cómo hacer que esas visitas generan algún tipo de acción que te pueda favorecer, como por ejemplo, ofrecer por esa vía tu producto hasta que te compren en línea.

 

Más allá del Facebook

Tener una página de Facebook no es suficiente ni recomendable. Es un camino sencillo y muchos lo ven bien porque es gratis, abro mi fanpage en Facebook y la gente llega ahí y así tienen información mía. El único problema ahí es que cualquier competidor o cualquier persona que nos quiera hacer, por decir algo, una mala obra, que puede abrir una página de Facebook y nos puede robar la atención.

Entonces, como consultor en marketing digital, ratifico que no hay nada de mayor innovación en el ámbito digital que tener una página web. El equivalente de la confirmación de existencia está en el sitio web. Por eso es recomendable que todo negocio tenga una página, independientemente de lo que hagan o no en Facebook.

 

¿Cómo hacer que la gente llegue a la página web?

El siguiente paso tiene que ver con el intento de generar este tráfico y hay dos vías para hacerlo. Se llaman estrategias de outbound marketing. Es dar a conocer tu producto y servicio, o sea, gritarle al mundo que tú estás ahí y con la invitación de que vayan a hacer algo en tu página (dame tus datos, cómprame en línea, etc.). Se basa en emitir comunicación de adentro hacia afuera.

Luego hay otra gestión llamada inbound marketing, que tiene que ver con acerca tu página a gente que pudiera estar buscándola, no por marca, sino por lo que haces o lo que vendes. Entonces, una buena estrategia digital tiene que combinar ambas acciones, tanto de generación de demanda como de tener y dar visibilidad hacia afuera de manera proactiva.

La mayoría de las veces, las páginas suelen ser informativas, pero creo que ahí hay una oportunidad desperdiciada para muchas empresas que creen que la página web es como una versión electrónica de su folleto. En realidad, Internet es un canal de ventas, es un brazo extendido de tu estrategia comercial.

Efectivamente, muchas de las estrategias están orientadas a páginas que solo son informativas, que no tienen gran proactividad, pero la idea es que la página tenga un mensaje de venta que con llamados a la audiencia haga algún tipo de acto.

 

¿Cómo hacer visible una página web?

Lo más recomendable es que la página web tenga todos los mecanismos necesarios para hacerse visible en una búsqueda. Eso implica una serie de actividades llamadas SEO, que significa Search Engine Optimization. Se basa en la optimización orgánica de la página web y de otras tantas técnicas para estar visibles.

La otra táctica es usar a Google con su mecanismo publicitario para hacernos visibles o que la gente llegue a nuestra página haciendo clics en ella a partir de anuncios. Estos anuncios se generan a partir de palabras clave. Por ejemplo: si vendes seguros y quieres que la gente vaya a tu sitio web de seguros (seguros para autos, seguros médicos, etc) para que los usuarios te vean a ti y hagan clic.

 

La actualización de tu página

La página web es un documento vivo y así lo tenemos que ver. Más allá de cada cuánto hay que actualizarla, creo que lo importante es añadirle a la página web lo que se llama contenido dinámico. Es decir, una sección de contenidos tipo blogs. El dinamismo del sitio ayuda a que me posicione también en una búsqueda. Entonces, es muy importante que el sitio sea dinámico, que sea vivo. La forma de hacerlo es a través de blogs.

 

Las redes sociales en México

Hay datos bien interesantes. Hay 69 millones de usuarios en redes sociales en México de los más de 73 millones de usuarios de Internet, de esos 69 millones, 65 millones de mexicanos tienen cuenta en Facebook, que es la red con mayor penetración. La segunda red más importante es Twitter con 27 millones de usuarios. Linkedin tiene 12 millones y están surgiendo nuevas plataformas; hay una muy interesante para los jovencitos, que se llama Tic-Toc. Esta ya tiene 19 millones de mexicanos adentro.

Entonces, están surgiendo estas nuevas plataformas. El tema es que los mexicanos somos muy receptivos con las redes sociales y muy generosos con ellas. Pero todavía hay mucho que hacer en cuanto a que las empresas aprovechen mejor esos canales de comunicación con sus clientes o consumidores y es donde el marketing digital tiene mucho trabajo aun a partir de hacer una estrategia de contenidos inteligente que haga que los mensajes de una marca lleguen de forma persuasiva a la audiencia.

 

¿Quién debe encargarse de la creación de contenidos?

Esta es una labor que corresponde a un equipo de marketing digital, específicamente hay un rol de generador de contenido. Normalmente, puede ser, se profesión, diseñador o comunicólogo, o alguien que tenga las competencias y las habilidades para comunicarse tanto de manera visual como de manera escrita.

El contenido digital no tiene que ser una gran producción, pero sí debe tener los requisitos mínimos de una buena redacción, editorial o periodística, así como contenido visual o contenido en video que se haga atractivo. Sin duda, es un rol específico.

Muchos negocios todavía no entienden quién debería ocupar esa parte y acuden a contenido de terceros y aprovechan esto a través de roles conocidos como el del community manager, que es el responsable de ser el gestor de comunidades. Su responsabilidad no son los contenidos en realidad o en teoría, su responsabilidad es construir audiencias y manejo de los canales de comunicación digitales de un negocio, aunque muchas veces se le ha venido interpretando mal, pero en la estricta teoría, el rol de contenidos es muy específico de una persona con conocimientos de ciertos medios.